- Cambio Climático
El problema atendido es la inundación de zonas urbanizadas por desbordamientos de ríos como resultado de lluvias fuertes y sostenidas, afectando viviendas, infraestructuras y equipamiento urbano. El área urbana de la cuenca media del arroyo La Esmeralda muestra creciente impermeabilidad de su superficie por la existencia de una red de drenaje pluvial insuficiente. La fuerte impermeabilización causa una menor infiltración de lluvia en el suelo generando un mayor volumen de escorrentía directa. Las lluvias intensas con grandes volúmenes de agua en cortos períodos de tiempo asociadas al cambio climático exacerban esta situación de inundación.
Construcción de parque compatible con inundaciones de 13.800 m2 que promueva el uso por parte de la sociedad civil de las áreas no urbanizadas en un sector aguas abajo del arroyo La Esmeralda, incorporando para ello juegos inclusivos, vegetación, sendas peatonales, servicios higiénicos y sectores de descanso.
Los destinatarios directos son 2.080 personas y los indirectos están constituidos por la población de la ciudad (24.500 personas).